11 de noviembre de 2009

Hoy hace un año

Hoy hace un año que abrí este blog. 365 días dan para pararse a pensar muchas veces si seguir o no seguir y no he sido una excepción (en ocasiones he torturado a Xavier Farré con esas dudas, él que ya hace más de dos años que lleva su blog, http://xavierfarreabcd.blogspot.com, siempre ha estado ahí dando ánimos). Hace un tiempo, el 19 de septiembre, empecé a colgar también fotografías, siguiendo el consejo entre otras personas de Fernando Valls (si alguien no conoce su magnífico blog, no sabe lo que se pierde:http://nalocos.blogspot.com), que desde el principio me recomendó que introdujera imágenes en el blog.
Hoy, y de momento sin ninguna intención de seguir en esa línea, cuelgo uno de mis poemas, recogido en el libro Em voz baixa/En voz baja, publicado en Portugal hace algo más de un mes en la editorial Qual Albatroz. Si alguien tiene curiosidad ahí va una página en la que se presenta el libro: www.emvozbaixa.qualalbatroz.pt) (para ver la presentación hay que ir "clicando" en los distintos campos: los nombres, los pájaros, etc.)

Colecciono cajas de latón, de madera,
de piedra, de laca china, de bambú,
de hojas de palmera, de papel maché,
de cartón, de tela, de plástico.

Las lleno de cosas. De entradas de teatro, de cine,
de tarjetas de restaurantes, de billetes de metro,
de publicidad, de notas ilegibles que yo mismo escribí,
de números de móvil –sin nombre,
como no podía ser de otra manera-,
de teléfonos, direcciones,
códigos secretos de un desconocido
que tiene mi letra y usa mi misma pluma
de tinta marrón,
de clips, chinchetas, post its, facturas de taxi,
tarjetas de parking, marcapáginas
que nunca han visto un libro y que no lo verán,
de piedras con formas curiosas,
de trozos de madera, de hojas secas,
de flores también secas,
de monedas, de billetes de curso legal
de países en los que he estado
y en los que no he estado,
y de todo lo que creo que forma parte de mí
de alguna manera
por incomprensible e inexplicable
que pueda resultar a los demás.

Al principio
las cajas tienen un lugar privilegiado
encima de las mesas, de las estanterías,
de los muebles,
pero poco a poco se van retirando de mi vista
y con ellas esa memoria de mi vida
que queda recogida en su interior.
Con el tiempo cuando tropiezo
con una de ellas por azar
me sorprende encontrar
en su interior
las huellas de alguien que fui.

En esas ocasiones
no puedo dejar de pensar
que es una gran suerte
que nunca hayas cabido
en ninguna de mis cajas.

De Em voz baixa/En voz baja

8 comentarios:

Hutch dijo...

¡Felicidades por el aniversario! Empezar un blog no es complicado, lo verdaderamente difícil y sacrificado es continuarlo y actualizarlo periódicamente, como haces tú. El mayor ánimo que te puedo dar es que, según mi opinión, "Al trasluz" es un blog necesario. Espero seguir leyendo poesía polaca traducida al español dentro de otro año.
Un abrazo. Dentro de un mes, yo también estoy de cumple.

Serdan dijo...

Tu blog le da a la lengua español mucha poesía. Polonia es un país medular en la poesía del siglo 20 y 21. Vos das a conocer sus fuentes principales y también los ramos subyacentes que muchas veces pasan desapercibidos desde el exterior. Tu blog le da una mayor consistencia a la poesía polaca vista desde la lengua española.

Sofia Loureiro dos Santos dijo...

sou uma das privilegiadas que já leram o seu livro, uma verdadeira obra de arte. Muitos parabéns pelo blogue e pelo livro.

Xavier dijo...

Muchas felicidades. Excelente el blog, excelente el libro (y el poema). Es fantástico tenerte ahí, como amigo y como compañero de viaje (no únicamente en las creaciones bloguísticas). Un fuerte abrazo.

Gerardo Beltrán dijo...

Colega querido, he aprendido tantas cosas contigo y de ti, que difícil mencionarlas todas. Hago sólo un resumen pertinente: además de a escribir y a traducir, a perseverar.
Un abrazo grande y fuerte
y ¡feliz aniversario!
-feliz sobre todo para nosotros, que podemos leer tu blog.

Fernando Valls dijo...

Felicidades, querido Abel. Y espero que sigas en la brecha durante mucho tiempo, con traducciones, poemas y fotos. Un abrazo,

Gemma dijo...

Enhorabuena, Abel, por un blog dedicado en exclusiva a la poesía (polaca) y, cómo no, por ese poema tuyo lleno de cajas y huellas de vida. Yo también espero que dentro de un año sigas ahí.
Un abrazo

Abel Murcia abelams77@gmail.com dijo...

Gracias a todos por las palabras de ánimo, y por estar ahí. En el fondo -o no tan en el fondo- sois los que dais sentido al blog -los que habéis tomado la palabra y los que siguen entrando y manteniéndose en el anonimato-.

Saludos a todos.

Abel