17 de octubre de 2009

Julia Szychowiak VIII

Hace apenas unos días, en medio de la entrega de dos de los premios literarios más importantes en Polonia -el Nike con el que se ha premiado al poeta Tkaczyszyn-Dycki por su último libro y el Kościelskich, que ha recibido el también poeta Tadeusz Dąbrowski por un libro del que hace un tiempo colgué algún poema en este blog-, llamó mi atención un nuevo título aparecido en la editorial Biuro Literackie, Lengua común, el último poemario de Julia Szychowiak. Después de leer una de las últimas entradas en ese blog de Xavier Farré que no me cansaré de recomendar sobre un poemario recién aparecido de Piotr Szewc -"Szewc ha publicado este año un nuevo poemario. Esta última obra poética es un desafío a la gramática, las relaciones entre las palabras apenas si existen, y lo que se presenta es una asociación de ideas para que el lector pueda extraer un sentido"-, me decido a colgar este poema del libro de Szychowiak.

Al día siguiente

En vida fui hija,
te estuve esperando, mientras huía permanentemente
por un camino cortado por las ramas de la ciudad.
A veces vuelve a mí como una hemorragia
en el extremo, la tos seca de mi padre,
de noche, una noche muerta. No logré decirte
aquel día, cuando me encontraba en el puente,
cuando sucedió.

De Lengua común

No hay comentarios: